martes, 7 de agosto de 2012

Finales día 3: Mujeres

Final de viga de equilibrio:

‎1. Deng Linlin 15.600
2. Sui Lu 15.500
3. Alexandra Raisman  15.066 

-------------------------------------
4. Catalina Ponor  15.066
5. Ksenia Afanasyeva  14.583
6. Larisa Iordache 14.200
7. Gabrielle Douglas  13.633
8. Victoria Komova  13.166

  Una de las finales más emocionantes, con dos integrantes de Rusia, dos de China, dos de Rumanía y dos de Estados Unidos. Hubieron varias caídas inesperadas por lo que el podio no fue una lucha como esperábamos.

  La primera en comenzar, con toda la presión del estadio, fue Sui Lu. Y como siempre demostró estar mentalmente preparada para estas situaciones. Aguntó de una manera excelente la presión. La actual campeona mundial comenzó con un mortal en carpa seguido por un mortal a Korbut. Un excelente Grigoras. Su único problema fue en la conexión del walkover con el flic a mortal en carpa, tuvo un pequeño desequilibrio. Muy buena salida con un pequeño paso. Los jueces de ejecución fueron demasiados severos. Merecía una nota más elevada.

  Catalina Ponor comienza como siempre, muy segura y con un buen ritmo. Su primer problema comenzó con los dos giros de danza, se pasa con un gran desequilibrio y hace medio giro más (similar a la final de viga del 2007). Sigue con un onodi+flic flac+mortal atrás en plancha. Su segunda gran conexión: walkover+flic flac+mortal atrás a una pierna también es perfecta. Su segundo y mayor problema es en uno de sus elementos característicos, en el flic flac con pirueta (Omelianchik). No hay precedentes que en competencias haya tenido problemas en ese elemento. Realiza de salida doble en carpa con pirueta y salva el ejercicio.

  Deng consiguió el último título que le faltaba. No se puede decir que fue una sorpresa que se llevara el título, cuando en el 2009 consiguió el oro y en el 2010 la plata en este mismo aparato. Su único error visible fue un pequeño paso en la salida, pero hasta su serie flic flac+flicflac+mortal atrás en plancha a dos pies+ Korbut estuvieron completamente unidas. Una rutina increíble.

  El problema de Larisa Iordache fue en el flic flac+mortal con pirueta. Una caída en uno de sus elementos característicos la alejó de una medalla individual. El resto estuvo perfecto, sin desequilibrios o errores visibles.

  Ksenia Afanasyeva fue la única sobreviviente de la final de los Juegos de Beijing. Con pequeños desequilibrios, pero esta vez conectando todos lo elementos, su único error y lo que  le evitó de estar más cerca del podio fue en la salida. Dos grandes pasos en la recepción la alejaron de tener una mejor nota.

  Por primera vez la campeona del All Around no gana una medalla en las finales por aparato. Gabrielle Douglas no tuvo un buen día, y después de una caída en un salto de danza, perder conexiones y un gran desequilibrio, Gabby, se quedo sin posibilidades de medalla.

  VIktoria Komova tampoco estuvo en su día. Dos caídas: una en el Patterson de salida y la otra en el mortal adelante, la dejaron en el último lugar.

  Aly Raisman cerró la final con un ejercicio muy sólido. Descuentos en la amplitud, puntas de pies, etc bajaron su nota de ejecución. Tuvo un problema en el mortal adelante en carpa que le imposibilitó conectar al mortal atrás. Una vez salida su nota, fue de 14.966. Inmediatamente se pidió una revisión porque los jueces no contaron una conexión. Afortunadamente para Aly, la revisión fue aceptada y se elevó su nota 0.1. Sería mucha mala suerte terminar dos veces en los mismos Juegos en un cuarto lugar. Terminó en empate, pero esta vez favoreciendo a Estados Unidos.

Final de suelo

1. Alexandra Raisman 15.600
2. Catalina Ponor 15.200
3. Aliya Mustafina 14.900
------------------------------------------
4. Vanessa Ferrari 14.900
5. Lauren Mitchell 14.833
6. Ksenia Afanasyeva 14.566
7. Jordyn Wieber 14.500
8. Sandra Izbasa 13.333

  Ksenia Afanasyeva tuvo una buena rutina, no fue excelente como en la etapa clasificatoria, pero no tuvo problemas mayores. Sus problemas estuvieron en las recepciones. Se salió dos veces del límite y dio algunos pasos para frenarse en las caídas. Tampoco su coreografía estuvo muy limpia.

  Jordyn Wieber tuvo problemas similares. No hubieron grandes problemas. Un pequeño rebote después del Silivas y en la segunda diagonal por agregar esos malditos saltos para disimular pasos se salió del límite. Una lastima que Jordyn se valla sin medallas individuales.

  Con su mejor rutina de los Juegos Aly Raisman, se llevó el oro en esta final. No dejó lugar a duda su título. Excelente ejecución y excelente dificultad. Como muchos dicen, un poco floja la parte coreográfica, pero va mejorando. Excelente para día para la bestia de Aly Raisman que con su conexión de pirueta y media + arabe + mortal en plancha, se llevó una segunda medalla.

  Catalina Ponor terminó con uno de los retornos más exitosos a la gimnasia. Otra rutina que no dejó lugar a deducciones en los aterrizajes. Sus dos errores evidentes fueron en el giro de danza y la triple pirueta, en donde llevaba las piernas un poco perdidas. Pero igualmente los jueces no fueron tan amables como con Aly.

  Lauren Mitchell terminó en un fantástico quinto puesto haciendo historia para Australia. Una buena noticia para ella que junto a su equipo, no tuvieron unos buenos Juegos Olímpicos. Como siempre Lauren se caracteriza por presentar rutinas innovadores. Con un gran merito, ya que apenas comenzaron los entrenamientos en Londres estaba teniendo problemas en todos los aterrizajes. Especialmente el arabe. Felicitaciones a la australiana.

  Vanessa Ferrari volvió a repetir el excelente suelo de la clasificación. Que lastima que los jueces siempre le ponen notas tan bajas en ejecución, si rompe algunas posiciones, pero sus saltos y aterrizajes no suelen tener descuentos. Vanessa también hace historia para la gimnasia de su país.

  Aliya Mustafina no tiene mucha dificultad comparada con las otras finalistas, pero su forma de ejecutar los ejercicios y su coreografía es lo que convence a  los jueces de colocarla con la medalla de bronce. Mustafina se va como la gimnasta con más medallas en los Juegos.

  Sandra Izbasa estaba apunto de robarse una medalla. En la última diagonal, después de la doble pirueta y media, se quedó corta y apenas pudo realizar un mortal. Es más se quedó con tan poca altura que tuvo que apoyar las manos primero, por lo que no le dieron el elemento. 

2 comentarios:

  1. Hola quisiera comentar algo:
    El elemento de Sui Lu se llama Barani? no se llama Grigoras!.
    su combinacion fue un aereal walkover, step out( o flic flac a un pie)y mortal pike! no en placha ( nivel c) el mortal en plancha es de nivel E muy diferente.
    La pirueta que Ponor tuvo los problemas se llama Omelianick

    ResponderEliminar
  2. Uff muchas gracias por esas correcciones y por comentar!

    ResponderEliminar