sábado, 4 de agosto de 2012

El cuarto puesto: A un paso del podio

Lo que debió haber sido el podio
  Todo el mundo habla de que la medalla de plata es una de la peores posiciones en la que puede terminar un deportista, especialmente en los Juegos Olímpicos. Es que después de tantos años de sacrificios, entrenamiento, preparación y competencias en donde has hecho un largo viaje y haber llegado a la competencia de tu vida y terminar a un paso del título, es realmente mala suerte. Recordemos a Shawn Johnson llorando durante la premiación de Beijing o a Viktoria Komova con una sonrisa forzada al lado de la radiante Gabby Douuglas y una muy bien conformada con la medalla de bronce Aliya Mustafina. Sin embargo, y esto no lo entiende mucha la gente, ser tercero o segundo en un All Around, en Juegos Olímpicos o Mundial, es casi tanto como terminar con el oro.


  La peor posición, y estarán de acuerdo conmigo, es el cuarto puesto. Analizando de nuevo: tantos años de sacrificios, entrenamientos, preparación y competencias que te han colocado en la posición de estar compitiendo con los mejores del mundo y quedarte ahí, en las puertas del podio, sin una medalla o título debe ser el peor momento no solo para un gimnasta, sino también para cualquier deportista.


  Todo esto surgió a raíz de Aly Raisman, quien terminó tercera en el All Around pero por una mala aplicación del código cuando hay empate, terminó cuarta. A un paso del podio. Esta no es la primera vez que Raisman, en una competencia tan importante se encuentra en esta situación. Con esta, es su cuarta vez, y segunda en un All Around. Convirtiéndose en una de las gimnastas con menos suerte recientemente:


 - 4ta  2010 Mundial FX
 - 4ta 2011 Mundial AA
 - 4ta 2011 Mundial BB
 - 4ta 2012 Juegos Olímpicos AA

  En los últimos tiempos hay dos gimnastas que son las que más se han encontrado en esta desafortunada posición: Anna Pavlova y Beth Tweedle. Quizás lo de Anna es mucho peor porque en uno de esos cuatros puestos se encuentra el All Around de Athenas.


Annna Pavlova:
El cuarto puesto que rebalsó el vaso. AA 2004


 - 4ta 2004 Juegos Olímpicos  AA
 - 4ta 2004 Juegos Olímpicos BB
 - 4ta 2006 Mundial BB
 - 4ta 2008 Juegos Olímpicos BB
 - 4ta 2008 Juegos Olímpicos TF


Beth Tweedle


 - 4ta 2002 Mundial UB
 - 4ta 2005 Mundial AA
 - 4ta 2006 Mundial FX
 - 4ta 2007 Mundial UB
 - 4ta 2008 Juegos Olímpicos UB


  A Beth y Anna se las puede llamar las reinas del cuarto puesto, lo cual es una cosa muy triste. Hay otros casos pocos alentadores. Elena Produnova, en el mundial de 1999 terminó con cuatro cuartos puestos. Sí, en un solo mundial:


A un paso de Yan Yilin
  Elena Produnova:


 - 4ta 1999 Mundial AA
 - 4ta 1999 Mundial VT
 - 4ta 1999 Mundial UB
 - 4ta 1999 Mundial FX


Le falto el cuarto puesto en viga y estaba hecha. Pobre Produnova.




Otro caso, pero con menos repeticiones fue Esther Moya. Favorita en salto y suelo en los Juegos de Sidney y por recepciones bajas en salto y por ROBO, digo por mala disposición del puntaje en suelo volvió a terminar cuarta. Además después de que le quitaron el tercer puesto a China, Estados Unidos pasó a ser tercero y España cuarto. 


Esther Moya:


 - 4ta 2000 Sidney TF
 - 4ta 2000 Sidney FX
 - 4ta 2000 SIdney VT


  Con esto quiero llegar a que hay peores cosas que una plata. Si, le sucedió dos veces consecutivas a Komova y si, algunos de sus puntajes fueron raros. Pero hay situaciones peores. Viktoria está teniendo unos excelentes Juegos Olímpicos.

2 comentarios:

  1. Si,recuerdo a Moya en Sidney 2000,un suelo extraordinario.Algunos opinan que se merecía el tercer puesto y que Simona debió terminar cuarta.Yo pienso que Moya debió ser segunda y Amanar aún con su pasito fuera en la última acrobacia,merecía igual el bronce.La que estuvo ´´overscored´´ fué Khorkina,si,si,coqueta a cual mas y elegante,pero no con la mayor dificultad.Además la rutina de Moya era alegre,un ritmo latino estivo que incitaba a derrochar energía sobre el tapete,amén de que plantó todos sus vuelos.En fín cosas que pasan...y es que a veces pesa demasiado un nombre y eso es ya como .5 de bonus.Buena ventaja,¿no es cierto?

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, es una lástima cuando los jueces no hacen bien su trabajo. Fue un robo.

    ResponderEliminar