jueves, 9 de agosto de 2012

Aliya Mustafina: El regreso de la gloria Rusa

  Llegando al final de los Juegos Olímpicos siempre nos ponemos a contar medallas y títulos. Desde un principio nos preguntamos y hacemos predicciones quien se colgaría medallas y en donde tendía más posibilidades. Es el momento de preguntarnos quien fue el o la gimnasta más exitoso de los Juegos de Londres. El medallero apunta a la señorita Aliya Mustafina.

  Solo podemos decir que Aliya ha hecho uno de los mejores retornos a la gimnasia de alta competición después de una lesión de tal magnitud. Si están medios colgados con la historia de Mustafina se las resumo: 
  • Hace su primer gran impacto en la gimnasia internacional en el Mundial del 2010. No solo gana el All Around, sino que es la primera gimnasta en años que se clasifica en todas las finales. Se fue de Rotterdan con un increíble numero de cinco medallas.
  • Llega al Europeo del año siguiente como la favorita en todas las competencias. En salto, la primera rotación del All Around, con una mala caída se corta el ligamentos cruzado.
  • Después de casi un año sin competir Aliya aparece en competencias menores. Su gran reaparición fue en el Europeo de este año. No tan precisa y fallando inusualmente en la etapa de clasificación se queda a afuera de todas las finales, pero ayuda a su equipo a conseguir la medalla de plata.
  Jordyn Wieber, Viktoria Komova, Gabrielle Douglas, Larisa Iordache, etc eran algunos de los nombres de las gimnastas que ya estábamos viendo en la final de Londres luchando por medallas. Después de lo que vimos en el Europeo Mustafina tendría las cosas muy complicadas para hacer finales. Inclusive Anastasia Grishina quien fue la mejor clasificada en el All Around le podía arrebatar junto a Komova el All Around, por la tan polémica regla de que solo pueden haber dos clasificadas por país.

  La rusa no se encontraba en su mejor estado y tenía que dar con una batalla contra reloj. Faltaban tres meses para los Juegos Olímpicos. Como si esto fuera poco estaba sufriendo grandes dolores en la rodilla que le impedían desempeñarse como solía. Especialmente en suelo.

  La Copa Rusa dos meses más tarde nos dio otra perspectiva. En el Europeo todas sus dificultades estaban, pero todavía no se tenía la confianza para presentarlas en un escenario de semejante magnitud. En un mejor estado físico, mucho más enérgica y esbelta Mustafina consiguió sobrepasar a Grishina y Komova en el All Around y conseguir medallas en los eventos finales.

  Impresionantemente, en tres meses, había conseguido mejorar sus líneas, corregir sus dificultades y competir bajo la presión de la prestigiosa Copa Rusa. Las cosas volvían a pintar muy interesantes, sobre todo para alguien que hacía unos meses andaba con muletas.

  Desde su llegada a Londres se la vio muy segura. Muchas notas del podium training y otros entrenamientos internos comentan que podías ver a la rusa hacer sus rutinas una y otra vez sin errores. Algo que sin duda le otorgó la confianza que le faltaba.

  Plata en la final por equipos, bronce en el All Around con una caída de la viga, oro en las barras asimétricas y un bronce en suelo, convirtiéndose en su medalla menos inesperadas. 
 
  Aliya cerró los Juegos devolviéndole a Rusia después de doce años una medalla de oro olímpica. Sin duda su esfuerzo y dedicación fueron uno de los mejores recompensados. Y la mejor parte es que todavía no ha terminado su carrera. Confirma que el año que viene seguirá, sobre todo después de los excelentes resultados de este año.

5 comentarios:

  1. discrepo un poco con tu opinion! Mustafina era una candidata clara!!!! Nadie se explica en la copa rusa don de gana la plata en el all around! obvio que favcorecian a Komova!!! luego gana El oro en asimetricas, el oro en suelo y la plata en viga! Como se explica que Komova haya ganado el aa! Mustafina entre el equipo ruso era la candidata!.
    Hasta Grishina en la sumatoria de dificultad por aparato tenia mas dificultad que Komova

    ResponderEliminar
  2. Es hermosa y yo la creo como una de las mejor por no decir la mejor...parecía la madre de Komova muy muy amorosa y tierna...en fin una nueva figura atleta para admirar por mi parte...HERMOSA:)!

    ResponderEliminar
  3. Mustafina dejó boquiabierto a todo el mundo. Primero obtuvo un bronce en el all around pero nadie contaba con que ella aún podía continuar siguiendo al podium, no porque no tenga habilidad suficiente, sino que venía de competir en todos los eventos en 3 días seguidos a acomparación de especialistas en eventos como Kexin, Tweddle o incluso Wieber que solamente competiría en Suelo. A pesar de ello triunfó y consiguió 2 medallas más. La de bronce en suelo fue una grata sorpresa para todo incluso para ella misma, pero BIEN ganado! Ha sido la gimnasta más condecorada de Londres la única que consiguió medalla en todo cuanto clasificó, al estilo de Nastia Liukin hace 4 años atrás(sin desmerecer a Gabby Douglas quien a pesar de ser la campeona en all around no logró medallas en los otros 2 eventos).
    Respecto a Wieber...muy buena, consistente, pero lamentablemente así es el deporte y para ser justos, ella venía repitiendo las mismas rutinas desde el año pasado(incluso en viga sólo incursionó con 2 conexiones de skills que ya llevaba ejecutando buen tiempo)y sus compañeras fueron aumentando y mejorando más sus ejecuciones. Muchos ya daban por hecho que Douglas la había superado desde el American CUP y unos cuantos se dieron cuenta que Raisman al obtener un Amanar y subir su complejidad en suelo, ya estaba en posición de superar a wieber, quien como comenté seguía con lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Para todas las medallistas, felicitaciones! Un gran logro, pero sin lugar a dudas, ha sido Mustafina quien se ha robado la admiración de más seguidores gracias a su gran retorno.
    Yo creo que si ella hubiera tenido algo más de tiempo, podría haber competido otro salto y entrar en la final junto con Paseka.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades! Aliya eres historia! Fue verla y quedarme de boca abierta! es impresionante! despues de tal lesion y asi anda! es una campeona! y felicidades a komova tambien, menudo par de talentos!

    ResponderEliminar