miércoles, 16 de febrero de 2011

Recuerdas...

  Nadia Comaneci. Nacida el 12 de Noviebre de 1961 en Rumania (actualmente con doble nacionalidad estadounidense). Fue la primera gimnasta en conseguir el 10 perfecto en unos Juegos Olímpicos (Montreal 1976). Ganadora de un total de nueve medallas olímpicas (5 oros, 3 platas y 1 bronce), incluyendo el oro en All Around en Montreal.

Nadia Comaneci

  Comenzó a practicar gimnasia a los 6 años de edad en su ciudad natal (Onesti ) y en 1968 a la edad de 7 años comenzó a entrenar junto a Bela Karoly. Nadia en 1969, en sus primeros Nacionales resultó trece, al año siguiente logró convertirse en la gimnasta más joven en ganar los Juegos Nacionales en Rumania. Hasta 1974 arrasó con las competencias juveniles internacionales, al año siguiente logró consolidarse campeona de Europa en el All Around y la viga de equilibrio y obtuvo la plata en las barras asimétricas, suelo y salto por detrás de Nelli Kim.

 
  En todas las competiciones pre-olímpicas en 1976 Nadia se consagró con el oro en el All Around, como en la Chinichi Cup y la primera edición de la American Cup donde sorprendentemente obtuvo sus primeros 10.
  Despúes de su triunfo en los Juegos Olímpicos de 1976 Comaneci llamó la atención en todos los medios ya que resultó ser la persona mas joven en conseguir el título en el All Around y la primera de Rumania. Fue reconocida como la Atleta femenina del año.



En 1977 Nadia logró obtener nuevamente su título como campeona de Europa, con algunas controversias en las notas y puntajes que obtuvo. Después de esta de época de oro comenzaron los problemas, dejo de entrenar con los Karolys, el divorcio de sus padres y el nuevo regimen de entrenamiento mostraron a una Nadia Comaneci muy distinta en en el mundial de 1978 con unos problemas de peso que la llevo a una caída en las barras asimétricas dejándola cuarta en la competición individual. Luego de esto se le permitió regresar a Deva con los Karoly y nuevamente en forma consiguió en 1979 su tercer título individual en los campeonatos de Europa pero debido a una lesión no pudo competir en el mundial de ese año, solo en la barra de equilibrio en la final por equipos donde obtuvo 9.95 y por primera vez Rumania consiguió el oro por equipos.
  Comaneci compitió en sus segundos Juegos Olímpicos en 1980 donde volvió a lograr el estrellato alcanzando la plata en la final individual del All Around. En 1981 se retiró de la gimnasia pero recién 1984 se realizó un acto publico de despedida.

  En1984 se filmó una película con su historia y en el año 2003 publicó un libro con sus memorias: Letters to a young gymnast
  Es muy recordada por su contribución a la gimnasia con nuevos elementos de gran valor y sus puntajes obtenidos.
  En la actualidad está casada con Bart Conner y tienen un hijo.

  1976 Montreal Perfect 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario