Comenzó el camino a los Juegos de Río en el mundo de la gimnasia para los equipos. En la etapa clasificatoria, 24 de ellos obtuvieron el pase para llevar equipo equipo completo para el próximo mundial. Ayer los 8 mejores se jugaron las medallas. Estados Unidos dominando, una Rumania luchando para no ahogarse, China que no logra consistencia y una Aliya Mustafina que sostiene a las rusas. Esto y mucho más en una misma competencia:
La lucha por las medallas era por el segundo y tercer puesto, era de esperarse que las americanas se lleven cómodamente el oro. Y cuando digo cómodamente, me refiero a un margen de casi de 7 puntos por delante del segundo. Y eso que el equipo estado unidense estuvo plagado de lesiones y realmente fueron al mundial las sobrevivientes a los campos de Marta. Pero cuando tenes una Simone Biles, la aburrida pero siempre segura Kyla Ross y una corona de especialistas al rededor no se te da nada mal.
La lucha por las medallas era por el segundo y tercer puesto, era de esperarse que las americanas se lleven cómodamente el oro. Y cuando digo cómodamente, me refiero a un margen de casi de 7 puntos por delante del segundo. Y eso que el equipo estado unidense estuvo plagado de lesiones y realmente fueron al mundial las sobrevivientes a los campos de Marta. Pero cuando tenes una Simone Biles, la aburrida pero siempre segura Kyla Ross y una corona de especialistas al rededor no se te da nada mal.
La única rotación que estuvo "floja" para ellas fue la de viga, donde hubieron unos cuantos desequilibrios. Es triste que todavía se haga la vista ciega de los errores solo por el nombre de la gimnasta. Simone Biles tuvo un gran desequilibrio, pero su nota estuvo rosando los 15 puntos (lo mismo que la rutina de una china con una ejecución impecable).
Las Chinas que eran las únicas con un equipo casi tan fuerte, tuvieron caídas en asimétricas y suelo. Sumado a una rotación de salto un poco floja, estuvieron muy lejos de su mejor rendimiento. Todas las rutinas en suelo son bastantes originales y dramáticas, y están optando por combinaciones muy interesantes (vean la de Shang Chusong en el video).
Recordemos que todos los equipos asiáticos vienen de competir en los Juegos Asiáticos hace no menos de dos semanas, tanto las chinas como las japonesas se las vio más cansadas y no rindieron igual que en dicha competición.
Shang Chunsong y Kyla Ross llegaron lesionadas, ambas con problemas de cadera. Inclusive se le puede apreciar el vendaje poco habitual a la americana.
Fue histórico para Rumanía la etapa de clasificación: las chicas compitieron tan mal que se clasificaron séptimas ( un total desastre). El entrenador que está actualmente a la cabeza del equipo, Sandu, terminó por abandonar el estadio al final de la competencia. Larisa Iordache estuvo brillante, clasificó para sus dos finales y es reserva en salto. Lamentablemente para este país europeo, el problema sigue siendo asimétricas. En toda su historia, esta a sido su peor base en este aparato (tanto que ni siquiera cumplían todos los requisitos por no tener una salida D).
En la clasificación tuvieron 5 caídas: sin finales para Munteanu en viga, Ocolisan punteó un 10 en asimétricas y Zarzu no pudo competir toda su dificultad por acarrear una lesión. Las buenas sorpresas fueron Tudorache (la elegancia de Ana Porgras, pero de menor dificultad) que resultó una base segura y consistente y Stanila que lamentablemente, no pudo repetir en la final y falló en viga.
El año entrante con la llegada de Andreea Iridon y Laura Jurca, junto con la recuperación de Diana Bulimar este problema puede solventarse. Pero el susto que se pegaron las rumanas por clasificar séptimas, espero que las haya sacudido lo suficiente como para trabajar el quintuple de lo que hacen en asimétricas.
Aliya Mustafina acarrea a Rusia, que también está teniendo problemas con el equipo. Despeinada, muy seria y preocupada, Aliya dirigía a sus compañeras después de competir (una verdadera líder). Tuvieron problemas en la rotación de suelo, pero en general no mostraron la dificultad que nos tienen acostumbrados. Este equipo va a ser otra cosa el año entrante, con todas las juniors que se van a unir al equipo y la esperada recuperación de Viktoria Komova y Ksenia Afanasyeva.
Así que en definitiva, el único equipo brillante fue Estados Unidos. China que no logra tener una competencia consistente. Y Rusia y Rumania en su peor momento.
Italia también tuvo una competición brillante, pisando los talones a Rumania. Y la gran sorpresa fueron las autralianas, que sin Lauren Mitchell (se lesiono unos poquitos días antes los dos tobillos, y se la vio en silla de ruedas por el estadio) no solo logró clasificarse a la final sino que también terminar por arriba de Japón.
Gran Bretaña no pudo dar mucha pelea por una rotación en viga muy mala. Hannah Whelan perdió un requisito (la serie acrobática) y se cayó en la salida, no creo que vuelva ser llamada para otra competición de gran importancia. Una pena. Lo único que no me gusta de este equipo, es la coreografía en suelo. Bailan con las manos en la espalda y están muy arqueadas, TODO el tiempo.
Resultados:
1. Estados Unidos 179.28
2. China 172.587
3. Rusia 171.472
4. Rumania 170.963
5. Italia 169.023
6. Gran Bretaña 168.425
7. Australia 165.988
8. Japón 165.422
Lo peor:
El tatuaje de Tatiana Nabieva
No hay comentarios:
Publicar un comentario