martes, 11 de marzo de 2014

El diario de Hilary Grivich

  Anoche me puse a "googlear" y a buscar en youtube, mi grupo favorito de gimnastas que por varias razones actualmente no son conocidas. Remontándome a la época de Kim Zmeskal y a los surgimientos de Shannon Miller, encontré nuevamente a Hilary Grivich.

  Hilary era parte del "Karoly´s six-pack" (El paquete de seis de Karolyi). Consistía en grupo de seis chicas con un futuro brillante (entre ellas las estrellas Kim Zmaskal, Kerri Strug y Betty Okino) que se consideraba que podían formar parte del equipo olímpico. Todas eran muy talentosas, y estaban bajo la tutela del matrimonio Karolyi. El grupo era mayormente reconocido durante sus tiempos como juniors. Aquí un video:

)

  Grivich logró  formar parte del equipo del mundial del ´91, en Indianapolis (Estados Unidos). Allí compitió de forma extraordinaria, donde ganó junto a su equipo una medalla de plata hasta esa fecha sin precedentes. Obviamente, fue opacada por la nueva campeona del mundo que estaba haciendo historia para su país.

  Pero esto último no tenía importancia, ya que Hilary se consideraba como una integrante sólida para los Juegos de Barcelona. Ya había demostrado que podía trabajar bajo presión, especialmente en su mejor aparato, la viga de equilibrio.

)

  Sus sueños comenzaron a complicarse, cuando una fuerte lesión en el codo y un gran dolor en la espalda aparecieron. Y fueron totalmente destruídos en los olympic trials del '92. Allí se consideró que fue severamente bajo punteada, y la dejaron en el octavo puesto (a uno solo de cumplir con sus sueños y formar ese equipo). Hubieron millones de quejas, especialmente por parte de los Karolyis, ya que se lo consideró un método para controlar la gran cantidad de gimnastas que ellos ya tenían en el equipo. ¿Una injusticia verdad?, y todo antes de que ella cumpliera los 15 años.

)

   Destrozada por no haber cumplido sus objetivos, se retiró de la gimnasia. Con la vista en cumplir nuevos objetivos, comenzó a dedicarse a los saltos ornamentales. Deporte que le abrió las puertas a la Universidad de Houston con una beca, y que le permitía alimentar otro sueño: ir con ese deporte a los Juegos de Sidney.


  Todo esto se vio destrozado, cuando en mayo de 1997, sufrió un accidente de auto en el que murió instantáneamente (a días de cumplir los 19).

  Luego de recorrer numerosas páginas de internet, descubrí que cuatro años más tarde su madre enseñó la existencia de sus diarios con el objetivo de que los padres mejoren la comunicación con sus hijos. En ellos, que se le atribuyeron a Hilary despues de alcanzar la edad de ocho años, expresó todos sus sentimientos. Desde la alegría con la que comenzó a entrenar a los diez con los Karolyis, hasta la profunda tristeza de no haber entrado a los 14 en el equipo de Barcelona.

  A través de ellos, su madre se dio cuenta bastante tarde de la dura vida de su hija. Desde la enorme presion a la que era sometida, no solo en el gimnasio sino que también en su casa, hasta los maltratos que sufrió con los Karolyis. A continuación unos pasajes:  




  • 1986 (8 años)
¡Hoy trabajé con las elites!. Estoy muy emocionada... Algún día, iré a los Juegos Olímpicos. Lo sé.
 Aveces, ya no se que pensar. Todos parecen querer cosas de mí. En un momento son muy buenos y al minuto siguiente son muy malos, y los odio. Nunca se que es lo que sigue. ¿No saben que a veces me lastiman mucho?



  • 1991 (13-14 años): Mundial de Indianapolis
                 Antes del mundial

Me duele todo, y a nadie parece importarle. La espalda me está matando.. esto mal del estómago todo el tiempo y no sé porqué. A veces estoy tan mal de la panza que siento que voy a vomitar todo lo que he comido desde 1978. No sé porqué sigo con esto. Bela me trata como basura. ¿Soy realmente tan mala?. Hoy fallé un aterrizaje y mi espalda realmente me dolió. Bela se enojó y me sacó del entrenamiento. Me dijo que volviera con una mejor actitud. Mi vida hubiese sido mejor, si nunca hubiera conocido a ese hombre. Pero le enseñaré quien es realmente el idiota. Voy a ser la mejor sin importar lo que cueste. Le voy a mostrar que tan estúpido es por llamarme fracasada.
                   Después del mundial
Hilary Grivich NUNCA se da por vencida. ¡Lo hicímos!. Que sentimiento maravilloso tener la medalla al rededor de tu cuello. Próxima parada Barcelona.


  • 1992 Olympic trials 

Lo intenté. Hice todo bien, pero los jueces me masticaron y me escupieron. ¿Por qué? Obviamente, alguien no me quiere en el equipo. Jesús, ¿Cómo encajo yo en este lío? Cuando se anunció el equipo, yo estaba sentada en una alfombra y todavía no comenzaba a llorar. Pero cuando escuché al locutor y vi al equipo, puse mi cabeza en mis manos y sollocé. Nunca me he sentido tan mal. Tengo que empezar una nueva vida
Ya no quiero mas. Estoy tan harta de todo. No quiero más, pero todo el mundo me está diciendo que en realidad si quiero seguir. No, yo no! ... ¿Por qué debería seguir matándome, con un hombro roto y mi espalda tan lastimada? Estoy cansada de toda esta estupidez. ... De todas las personas, Bela ha sido el mejor. Nunca me he sentido tan cerca de él. Dijo que siempre seré Plutón - el jugador final, la persona más fuerte. Me dijo que sin mí, van a necesitar suerte para conseguir la medalla de bronce. Ya he tomado mi decisión. Me retiro.


  • 1992 después de Barcelona: Sobre Kim Zmeskal

Kim quiere demostrar a la gente que la Kim de España no era la verdadero. Ella tiene miedo de fracasar, pero tiene más miedo a tener que vivir con estos malos sentimientos por el resto de su vida. Hablamos hasta las 4:30 de la mañana de ayer. Ella lloró y lloró y yo nunca me he sentido más cerca de nadie en mi vida. Ni siquiera con mi familia. Si alguien entiende lo que ella siente, soy yo. Nunca sabré lo que podría haber sido. La única diferencia para mí fue que yo hice todo lo posible, pero fui engañada cruelmente con el sueño de toda mi vida

  El objetivo de este post es no solo que su historia se sepa, sino que también su gimnasia sea mayormente reconocida. Es muy duro escuchar que una nena de 14  años pasó todo esto. Especialmente cuando no tenía el apoyo en casa.


Fuente del diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario