Aliya Mustafina es la actual Campeona de Mundo. La vi por primera vez en los Europeos del 2010 , me llamó mucho la atención su increíble técnica y el alto nivel de ejecución. Además contaba con rutinas con elevados grados de dificultad que realizaba con una precisión que te dejaba sin aliento.
En el mundial comenzó su participación a lo grande, acomodándose tranquilamente en la primera posición desbancando a otras favoritas como Rebecca Bross. Su trabajo era impresionante en todos los aparatos, fue la primera gimnasta en clasificarse para todas las finales en mucho tiempo. La mejor parte es que aparenta tener una gran consistencia, algo en que las rusas suelen fallar.
Este año comenzó compitiendo de manera estupenda en la American Cup. Un error en suelo la alejó del título que fácilmente podría haber obtenido. Con un año para los juegos Mustafina prometía tener todo dominado y si seguía a este nivel nada podían hacer rumanas, chinas o estadounidenses para robarle sus medallas de oro.
Hace una semana en la final individual del Europeo todas las expectativas del oro estaban puestas en Aliya. Nuevamente la rusa había brillado en la clasificación. Pero esta vez, en la final del All Around, en su primer aparato tuvo un mal aterrizaje y sufrió una grave lesión en la rodilla. Malas fueron las noticias cuando fue llevada fuera del podio de competencia y la habían eliminado de todas las finales en las que estaba clasificada. El diagnóstico fue una ruptura del ligamento cruzado. Una de las peores lesiones que puede tener un deportista.
Su regreso demorará entre seis y ocho meses, por lo que lamentablemente se perderá el mundial de este año y tiene un largo viaje hasta que su rodilla se recupere. Esperemos que vuelva tan bien como antes, que vuelva detener a todos para voltearnos a ver sus rutinas, que lidere nuevamente el equipo ruso y que llegue a Londres como una de las favoritas.